El Servicio de Administración Tributaria (SAT) avisó a los contribuyentes sobre consecuencias que enfrentarán quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales durante el mes de septiembre. La dependencia hizo hincapié en un trámite que de no pagar podría resultar en multas significativas.
El SAT informó que aquellos que no presenten la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) serán sujetos a sanciones económicas de hasta 20 mil pesos.
¿Qué es la DIOT y quiénes deben cumplirla?
La DIOT es un informe que deben presentar mensualmente todas las personas físicas y morales en México que realizan actividades gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA):
Mediante la declaración, los contribuyentes deben reportar las operaciones hechas con sus proveedores, incluyendo detalles sobre el IVA, trasladado, retenido, acreditado y pagado.
También corresponde hacer el trámite a personas con:
- Actividades empresariales, profesionales o independientes
- Ingresos por arrendamiento
- Operaciones gravadas con IVA
¿Con qué periodicidad se debe presentar la DIOT?
La DIOT se debe presentar ante el SAT de la siguiente manera:
- Mensual: Para personas físicas y morales.
- Semestral: Para personas morales con actividades primarias que tienen la adscripción de declarar semestralmente ante el SAT y lo dice en su constancia de situación fiscal.
Se puede realizar a través de los servicios electrónicos del SAT , o bien con el apoyo de un contador. Este trámite contribuye al control administrativo, combate a la evasión fiscal y mejora de las políticas fiscales del país.
¿Cómo saber si tienes multas en la SAT?
Los contribuyentes deben ingresar al sitio web del SAT y realizar el siguiente procedimiento:
- Accede a Mi Portal utilizando tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña
- Elige la opción Servicios por Internet y luego Créditos fiscales
- Revisa los créditos fiscales notificados, verifica el saldo y genera el formato de pago de contribuciones